Cómo firmar documentos desde el móvil sin necesidad de imprimirlos

Cómo firmar documentos desde el móvil sin necesidad de imprimirlos

Hoy en día existen aplicaciones para prácticamente todo y muchas de ellas, por fortuna para nosotros, van destinadas a facilitarnos el día a día. Es el caso, por ejemplo, de aquellas que nos permiten firmar un documento desde nuestro móvil de manera rápida y sencilla, y sin necesidad de imprimirlo.

Si el fax primero y luego el escáner acabaron con la necesidad de encontrarse físicamente para firmar un acuerdo, ahora gracias a nuestros dispositivos móviles, ni siquiera tenemos que imprimir un papel. Y no hablamos de la opción que ofrece Apple en su propio sistema operativo, sino de las diferentes aplicaciones de terceros que puedes encontrar en Google Play y en App Store. Hagamos un repaso por algunas de ellas.

SignEasy

Esta aplicación ofrece ocpiones de autofirma, firma en persona y firma remota; es decir, por un lado, te permite firmar, rellenar y enviar cualquier formato de documento (PDF, Word, Excel, texto, Pages, JPG, PNG, etc.), por otro, puedes hacer que alguien firme en tu móvil, y por último, es posible mandarle documentos a otros para que ellos los firmen. También permite añadir una imagen como firma en caso de que hayas escaneado tu firma real en un papel.

La aplicación SignEasy guarda nuestros documentos en los servicios en la nube más populares (como Dropbox, Box o Evernote) para importar y guardar archivos fácilmente, y acceder a ellos desde diversos dispositivos. Emplea el cifrado SSL para proteger los documentos enviados y almacenados.

SignEasy tiene un periodo de prueba gratuito de una semana, pero a partir de ahí es necesario pagar una suscripción mensual/anual o un “paquete de firmas” para seguir aprovechando sus funciones.

Descargar gratis SignEasy | Android | iOS

DocuSign

Varios millones de usuarios respaldan la utilidad de esta app con la que no solo puedes completar y firmar documentos, sino también decirle a una persona te firme un documento de manera inmediata con su dedo en la pantalla de tu dispositivo o enviárselo por correo electrónico para que lo haga de forma remota.

DocuSign admite archivos PDF, Word, Excel, imágenes (JPEG, PNG, TIFF), etc., y permite almacenar los documentos en la nube en servicios como Dropbox, Box, Google Drive, Evernote y Salesforce para acceder a ellos desde cualquier lugar. Para mayor seguridad, emplea el cifrado y ofrece una configuración de privacidad personalizada.

Existe una versión gratuita de DocuSign que incluye firmas ilimitadas, pero también hay disponibles varios planes premium que incluyen más funciones y envíos de documentos.

Descargar gratis DocuSign | Android | iOS

SIGNificant E-Signing Client

Permite completar y firmar documentos PDF con la posibilidad de añadir archivos adjuntos (como la foto del pasaporte o del permiso de conducir) sin dificultad. También admite el envío de documentos por correo electrónico y el almacenamiento en la nube.

Requiere conexión a Internet para subir un documento a SIGNificant, pero una vez se haya cargado en la aplicación, es posible trabajar con él y las plantillas de los formularios completamente offline. Además, sus desarrolladores aseguran que esta app es capaz de registrar la firma de una persona utilizando todos los parámetros disponibles (como la aceleración, la velocidad y el ritmo) para analizar sus características biométricas en caso de disputa legal.

Existe una versión gratuita de la aplicación que permite disfrutar de las funciones básicas, pero para aprovechar todas sus posibilidades es necesaria una suscripción mensual.

Descargar gratis SIGNificant | Android | iOS

Adobe Fill & Sign

La propuesta de Adobe, además de soportar formularios PDF, también nos permite fotografiar una hoja de papel para convertirlo en un documento digital y, a partir de ahí, tengamos la posibilidad de rellenaro y enviarlo por correo electrónico y/o guardarlo en la nube.

En el apartado que nos interesa, ofrece la opción de firmar con nuestro dedo o con un lápiz electrónico y aplicar nuestras iniciales en los documentos. Es una de las más sencillas, aunque también la que menos opciones propone, pero claro, es completamente gratuita y no requiere suscripción.

Descargar gratis Adobe Fill & Sign | Android | iOS

SignNow – Sign and Fill docs

Esta herramienta te permite cargar una imagen o documento de Word (desde el correo, Dropbox o fotografiándolo con la cámara del móvil y lo convierte automáticamente en un archivo PDF para rellenarlo añadiendo texto, fecha y la firma mediante el dedo.

Al igual que la mayoría de propuestas, admite el almacenamiento en la nuebe y el envío de documentos para que otra persona los firme. En este último caso, es posible hacer un seguimiento y recibir una notificación cuando ya esté firmado. Su desarrollador afirma que la seguridad está garantizada gracias a una encriptación de calidad bancaria.

La versión gratutita ofrece las funciones básicas y permite la firma de un número limitado de documentos al mes. Si quieres acceder a más características o firmar más documentos, es necesaria una suscripción de pago.

Descargar gratis SignNow | Android | iOS

Fuente: Xataka Movil

Autor de la publicación

Deja un comentario