Fibra óptica de plástico, lo nuevo de Movistar para conseguir hasta 1 Gbps en toda tu casa

Fibra óptica de plástico, lo nuevo de Movistar para conseguir hasta 1 Gbps en toda tu casa

Movistar ha comenzado a usar fibra óptica de plástico y no de vidrio para realizar instalaciones dentro de los hogares.

La fibra óptica ha logrado que podamos pasar de 30 a 300 Mbps e incluso más, y ya está desplegada en gran parte de la geografía española. Lo que se hace es transmitir impulsos de luz a través de un cable hecho de vidrio. Como la luz viaja más rápido que la electricidad, las velocidades son mucho mayores.

Pero ahora, Movistar quiere sustituir ese vidrio por el que están compuestos los cables de fibra óptica por plástico, o al menos en parte de las instalaciones, como apuntan en ADSLZone. Es decir, no es que vayan a sustituir toda la fibra que han instalado recientemente, sino que añadirán fibra allá donde no la había: dentro del hogar.

En concreto, lo que quiere la compañía de telecomunicaciones española es que no se pierda señal dentro de la casa, pues es uno de los grandes puntos donde la velocidad cae drásticamente. Bien porque los ordenadores o aparatos están muy lejos del router, o bien por el motivo que sea, pero es un hecho.

Es decir, que ahora no solamente tendremos fibra óptica desde la central hasta el router, como ocurría hasta ahora, sino que además tendremos fibra óptica (de plástico, en este caso) conectando todas las salas y los rincones de la casa.

Fibra óptica (de plástico) dentro de la casa

En vez de conectar la casa mediante cobre, es decir, los típicos cables rj45 (los que suelen tener ocho pelos, ser amarillos, y que se usan actualmente para conectar ordenadores a routers o unas habitaciones con otras), se hará mediante esta fibra óptica, de modo que no se pierda velocidad, o no tanta, al menos.

En un extremo estará conectado con el router, y al otro tendremos un receptor que o bien convertirá la señal en Wi-Fi, o en cable rj45 para que podamos conectar cualquier cosa por Ethernet.

A pesar de que es más rápido que el cobre, debemos destacar que no es más rápida que la fibra óptica tradicional. Ni siquiera es capaz de alcanzar una velocidad superior. De momento, se queda en 1 Gbps en distancias de hasta 50 metros, pero aseguran que en un futuro la velocidad se aumentarán hasta los 10 Gbps.

Además, no perderemos ningún enchufe de la casa ni tendremos que sustituir la caja de empotrar, sino que se pondrá una toma de corriente especial con emisor Wi-Fi y/o ethernet, como vemos en la fotografía de la izquierda.

No es una idea nada descabellada y ya se está llevando a cabo. Ahora mismo, de forma aproximada, la teleoperadora ya ha probado esta instalación en casi 30 casas. Es especialmente interesante porque el cable ocupa únicamente 2,2 milímetros en su totalidad, por lo que instalarlo en una instalación ya realizada e relativamente sencillo. No hablamos de un cable de 220 voltios, que es grueso, sino de algo considerablemente más delgado.

 

 

Fibra óptica de plástico, cómo funciona

El principio de funcionamiento es el mismo. La luz atraviesa el plástico, hasta llegar de un extremo a otro. No obstante, es mucho más barato por razones obvias, al mismo tiempo que es más manejable, pues el plástico tiende a romper más tarde que el vidrio, por lo que da más posibilidades.

No es un invento propio de Movistar, sino que lleva en desarrollo muchos años. Sin embargo, es la primera en usar este tipo de instalaciones, al menos en España. Normalmente se usa en la industria automovilística y aeronáutica.

Fuente: Omicrono

Autor de la publicación

Deja un comentario