¿Por qué necesito instalar un certificado SSL para mi sitio web?

¿Por qué necesito instalar un certificado SSL para mi sitio web?

Seguramente alguna vez nos hemos hecho la pregunta de por qué necesito instalar un certificado SSL en nuestro sitio web. Google hace tiempo que nos viene advirtiendo que pasemos nuestros sitios a https. Así se refleja en una publicación oficial de Google sobre este tema.

Al principio avisó que sólo marcaría las páginas como «no seguras» si tenían formularios de ingreso de datos, cosa que se ha puesto muy estricto desde Octubre de 2017, pero desde Julio de 2018 TODAS las páginas que corran por http las cataloga como «no seguras».

Si tienes un blog, foro, tienda online o cualquier tipo de web y no has instalado un certificado SSL para encriptar el tráfico y correr sobre HTTPS, entonces para Google es una web insegura y potencialmente peligrosa.

Cuando tenemos un sitio web seguro cifrado con un SSL y corre por HTTPS podrás verlo en el navegador. Si haces click sobre el candado verde o pasas tu mouse por arriba te mostrará algo parecido a esto, donde tanto en Chrome como Firefox te confirmará que la página es privada (segura).

ejemplo de web segura

Sin embargo, cuando navegamos por un sitio que NO tiene un certificado SSL y carga via HTTP te mostrará una alerta que dirá: «La conexión no es segura«.

Esto no significa que los usuarios vayan a salir corriendo de tu web, pero sí que va a afectar al posicionamiento de la misma, ya que ahora se va a tener en cuenta el factor de seguridad.

HTTP vs HTTPS: ¿qué diferencias existen?

Existen algunas diferencias entre HTTP vs HTTPS, la principal y fundamental es que los sitio que cargan via HTTPS están encriptados. Es decir, que cifran la información que hay en los sitios para despacharla de forma segura a sus visitantes.

Al usar un Certificado SSL y cargar tu sitio via HTTPS obtienes los siguientes beneficios:

  • Aumenta la seguridad de tu negocio ya que toda la información entre servidor y usuario, viaje de forma encriptada.
  • Mejora el posicionamiento web SEO al ser este un factor que en los últimos tiempos ha tomado más importancia para Google.
  • Aumenta la confianza de tus clientes/usuarios en tu empresa, los certificados ssl hacen ver al usuario que pueden depositar sin problemas de posibles robos sus datos ya que van a ser cifrados.
  • Aumenta el número de ventas; a mayor confianza, mayor número de ventas; la repetición y el boca a boca de lo seguro que es te ayudarán a subir las cifras de ventas.
  • Certificas la personalidad de tu empresa ya que demuestras que eres tú, hecho difícil ante el gran número de webs phishing y engañosas que existen.
  • Legitimas tu web porque consigues que una entidad independiente te dé el visto bueno.
  • Eliminas malware de tu web, ya que los certificados ssl escanean el sitio buscando programas dañinos.
  • Evitas que los usuarios se vayan cuando van a comprar y tienen que introducir claves privadas. Está demostrado que las personas se van del sitio cuando tienen que poner datos privados si no están seguros de que van a ser tratados con un cierto nivel de seguridad.

Cuando no hay un certificado SSL instalado, es decir, se navega usando el protocolo HTTP, ninguno de estos beneficios se cumplen, pierdes potenciales clientes, ventas y visitas que verán como los navegadores marcan tu web como Insegura.

¿Necesito un certificado SSL para mi web?

Mucha gente piensa que como no manejan datos de usuarios, contraseñas o información personal no necesitan tener instalado un certificado SSL.

Lo cierto es que hasta hace poco era así, Google sólo bloqueaba y marcaba como inseguras a las páginas que pedían ingreso de datos, sin embargo eso ha cambiado.

Desde principios de 2018 Google comenzó a bloquear y marcar como inseguros a cualquier sitio que NO tuviera un certificado SSL, no importa si hay ingreso de datos o no.

Además de eso, si no tienes un SSL perderás posicionamiento en Google, ya que el buscador lo toma como un factor más de posicionamiento al evaluar tu web en sus rankings.

HTTPS en el mundo

Un estudio de datos de BuiltWith nos muestra unas estadísticas interesantes sobre la adopción vertiginosa que está teniendo el protocolo HTTPS en el mundo:

  • Del top 10 mil páginas de internet, un 43% usan HTTPS.
  • Del top 100 mil páginas de internet, un 39,7% usan HTTPS.
  • Finalmente del top 1 millón, un 33,8% cambiaron a HTTPS.

estadisticas de uso de certificados ssl 2017

Los primeros en adoptar los certificados SSL siempre han sido las entidades bancarias, sitios de e-commerce así como redes sociales, pues usan muchos datos de usuarios. Pero ahora con las nuevas reglas del juego que ha definido Google, todos los sitios necesitan tener un certificado SSL si no quieren perder visitantes.

¿Cuál es el siguiente paso? Comprar tu primer certificado SSL

Sabiendo todo lo que te hemos comentado más arriba, ya no puedes dudarlo ni un momento.

Haz la transición ya hacia el protocolo HTTPS. Comienza a brindar seguridad a tus visitantes y ayuda a tu sitio a que no pierda visitas por bloqueos de Google Chrome y Firefox.

Si ya tienes un plan de Web Hosting con nosotros seguramente ya tendrás activado tu certificado SSL. En caso contrario, solo debes solicitarnoslo via email y te lo activaremos en unas pocas horas sin cambiar nada de tu página web y sin costo adicional.

Si tienes alguna duda, contáctanos desde nuestra web, con gusto te asistiremos en cualquier consulta que tengas tanto en la compra como configuración del certificado SSL.

Autor de la publicación