¿Qué es una conexión VPN y para qué sirve?

¿Qué es una conexión VPN y para qué sirve?

Conectarse a una red WiFi pública es peligroso debido a que no sabes quién más está conectado a esa misma red ni cuáles son sus intenciones. Pero si necesitas hacerlo, una buena medida de seguridad es hacerlo a través de una conexión VPN. Pero ¿qué es una conexión VPN (red privada virtual) y para qué sirve?

Qué es una VPN

VPN (Virtual Private Network) es una tecnología de red que permite conectar uno o más ordenadores en una red privada virtual, a través de una red pública como Internet, sin necesidad de que los ordenadores estén conectados físicamente entre sí o de que estén en un mismo lugar.

De esta forma, dos dispositivos o más pueden conectarse e intercambiar datos de forma segura y privada a través de un usuario y contraseña.
Es muy utilizado por las empresas para permitir a sus empleados conectarse desde cualquier sitio a la red corporativa, en la que pueden acceder a recursos corporativos que sin ella no podrían. Aunque esto es sólo una de las cosas que puedes hacer con una VPN.

mantenimiento informatico en cantabria

Tipos de redes VPN

Principalmente, existen dos tipos de redes VPN, según en que se basan:

VPN basadas en el cliente: Permite a un usuario conectarse a una red remota a través de una aplicación, un usuario y una contraseña, creando un canal cifrado entre el equipo y la red, para poder realizar un intercambio de datos seguro.

VPN basadas en la red: Permite conectar redes diferentes entre sí a través de Internet. Este tipo de red VPN es utilizado por las empresas que tienen sedes en diferentes lugares geográficos, para poder conectarlas todas y compartir información de forma segura.

Para qué sirve una red VPN

Teletrabajo: Permitir el acceso desde cualquier lugar a la red de una empresa no es seguro, puesto que, a través de una red WiFi abierta, se podría capturar la contraseña de acceso y podría dar acceso a cualquiera. Si el trabajador se conecta a través de una VPN, la conexión está cifrada y tendrá acceso a la misma información que si estuviera en la empresa.

Falsear tu ubicación: Cuando te conectas a través de una red VPN, tu dispositivo se comunica con el servidor VPN y éste con Internet, por lo que tu IP tendrá como ubicación la que tenga tu servidor VPN. Con una red VPN, podrás acceder a contenidos que estén disponibles sólo en algún país, o que están censurados en el país en el que te encuentras (muchos usuarios de China utilizan una conexión VPN para conectarse a Facebook).

Añadir una capa de seguridad extra: Si quieres conectarte a una red pública WiFi, esta es una gran solución, puesto que te aporta seguridad para que cualquiera que esté conectado a esa misma red no pueda acceder a tus datos privados, siempre y cuando escojas un buen servidor para tu VPN. Es una buena medida de seguridad para evitar caer en algún tipo de estafa en Internet.

Evadir restricciones de tu ISP: Muchos proveedores de servicios controlan el tráfico a ciertas páginas webs o servicios, como Youtube, por ejemplo. De esta forma, conocen los sitios que visitas. A través de una VPN, estos datos estarán codificados y no podrán obtener esa información.

para que sirve una vpn

Qué ventajas tiene utilizar una VPN

  • Puedes utilizarla desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
  • Es una forma segura y privada de enviar datos o de navegar por Internet.
  • Son fáciles de utilizar y, una vez configuradas, puedes conectarte y desconectarte rápidamente.
  • Puedes acceder a tu red de trabajo desde cualquier lugar y de forma segura.
  • Aporta seguridad a tus conexiones a través de redes WiFi públicas.
  • Permite evitar censuras en Internet (en algunos países, algunas redes sociales están censuradas, pero con una VPN puedes acceder a éstas).
  • Puedes ingresar en sitios de otros lugares geográficos (antes de que se creara Netflix España. Muchas personas utilizaban una red VPN para conectarse a Netflix USA y poder ver series y películas a través de esta plataforma).

Qué desventajas tiene utilizar una VPN

  • Existen servicios de VPN gratis, pero algunos rastrean a sus usuarios para obtener estadísticas de uso y de navegación que puedan vender a terceros. Si quieres garantizar tu seguridad y privacidad es mejor utilizar una VPN de pago.
  • La conexión se ralentiza, puesto que se cifran todos los datos que enviamos y recibimos.
  • No siempre pueden falsear tu ubicación, especialmente si la utilizas en tu móvil.
  • Su seguridad no es infalible, sólo se añade una capa de seguridad extra.

Cómo funciona la conexión VPN

Cuando te conectas normalmente a Internet, primero te conectas a un proveedor de servicio a Internet o ISP que te enlaza a cualquier sitio web que quieras visitar, pasando a través de tus servidores ISP y pudiendo ser visto por tu ISP.

Cuando lo haces a través de una conexión VPN, te conectas a través de un servidor VPN con una conexión cifrada, por lo que los datos que envíes no podrán ser vistos por tu ISP (puesto que esa información está cifrada) y parecerá que es el servidor VPN el que está conectado a esos sitios, no tu dispositivo.

No es que seas anónimo al conectarte a un servidor VPN, puesto que tu ISP puede ver que estás conectado a ese servidor, pero no podrá recopilar información de lo que haces en Internet y si tuvieras la mala suerte de que un hacker intentará acceder a tu información, sólo obtendrá datos cifrados.

Conclusiones

Tanto si tienes una empresa con diferentes localizaciones, vives en un país, o viajas a él, con restricciones a ciertas webs a las que quieres acceder o quieres proteger tus datos a la hora de conectarte a una red WiFi pública, utilizar una conexión VPN es una buena medida de protección.

Autor de la publicación

Deja un comentario