¿Realmente es necesario un mantenimiento web?

¿Realmente es necesario un mantenimiento web?

Muchos empresas, negocios online y emprendedores inician su andadura en internet sin conocimientos técnicos, ya que es imposible saber de todo. Algunos tienen página web y otros crean una nueva recurriendo a un diseñador web o empresa de diseño web.

Pero, una vez que tienes tu página web… ¿hay que matenenerla? ¿Qué pasa si no lo haces, puede haber consecuencias?¿Debo ahorrar o buscar un servicio barato? ¿Hay que ser un especialista en la materia?

Imagina que una persona visita tu sitio web y se lo encuentra descuidado, abandonado, con noticias antiguas, un diseño web antiguo, desde el móvil hay errores de visualización… ¿qué confianza transmite un sitio así? ¿Contratarías el servicio de una empresa que tiene una imagen tan precaria?

Tener una página web implica mantenerla limpia, ordenada, porque estás en un gran escaparate que es Internet, no sólo transmitirás una imagen buena o mala de tu negocio si no que tu competencia también lo hace y quizá mejor que tú. ¿Te asusta el coste o tarifas que pueda conllevar un mantenimiento web? No es para tanto…

Recuerda, de nada sirve haber creado, desarrollado y diseñado un sitio web atractivo y profesional si no se mantiene, mejora y actualiza. Pide presupuesto, habla con un especialista, los costes de hoy día son muy asumibles, ahorrarás dinero y ganarás en tranquilidad.

Por tanto y en respuesta a la pregunta sobre si es realmente necesario un mantenimiento web te podemos decir que depende de si consideras importante tu página web.

Hablamos con clientes que piensan que sí es importante su página web por que tienen claro que es lo primero que va a averiguar de ti un posible cliente, ¿no te ha pasado alguna vez? Estás buscando un jardinero en tu localidad, o una empresa de reformas, o cualquier otro especialista y lo primero que haces es visitar su página web y la imagen que te transmita condicionará tu decisión de contratar el servicio, a veces, independientemente del coste o precios que pueda tener.

El mantenimiento web es una pieza clave para que tu sitio web esté cuidado y transmita una imagen correcta de tu empresa. Bajo nuestro punto de vista, querer abaratar o ahorrar costes puede darte problemas y hacerlo tú mismo en lugar de recurrir a especialistas puede provocarte serios problemas.

Hoy día las páginas web son muy complejas, tienen ficheros, bases de datos, son engranajes creados por desarrolladores web diferentes, todo tiene que encajar y estar sincronizado, por eso son importantes las actualizaciones.

 

mantenimiento web

 

¿Qué debería incluir un servicio de mantenimiento web?

Para que un mantenimiento web sea profesional, de calidad y llevado a cabo por especialistas en la materia debería abarcar las siguientes áreas:

  • Monitorización periódica. Hay herramientas que permiten detectar caídas de tu página, si dejan de funcionar, por un problema en la página o el servidor. Si no responde se debe intervenir y resolver la incidencia. Lo importante es detectar dichas caídas y que no te enteres por un visitante que tu página ha dejado de funcionar.
  • Seguridad. Las páginas de hoy día son atacadas constantemente por hackers y robots. El servicio de seguridad debe ser efectuado por especialistas, debe incluir una monitorización periódica que nos avise si aparece una nueva vulnerabilidad. En caso de hackeo, intrusión, malware o virus hay que proceder a desinfectar.
  • Optimización del servidor y la página. Ambos elementos son fundamentales para que tu web cargue rápido, sin demoras, así evitamos abandonos por parte del visitante.
  • Actualización de contenidos. Actualizar el contenido de la página, ya sean textos, fotos, elementos de diseño web, añadir nuevas funciones, cambiar precios de productos en tiendas online Woocommerce o Prestashop, etc.
  • Copias de seguridad. Se deben realizar copias de seguridad, mínimo diarias y almacenarlas en un servidor externo durante al menos 7 días.
  • Mejoras SEO de posicionamiento en buscadores. Esta tarea consiste en optimizar etiquetas, contenidos, imágenes, detectar enlaces rotos, problemas en el robots, sitemaps, etc. Esta tarea es muy técnica y afecta a la venta de tus productos o servicios, sólo puede hacerla un especialista SEO.
  • Soporte personalizado y telefónico. Nadie quiere pasar por un call center ni por un sistema de ticketing para pedir ayuda. Debemos tener un especialista al que llamar por teléfono, que ya conozca nuestro proyecto, con el que sea fácil hablar, al que no tengamos que decirle quiénes somos, cuál es nuestra página, y sobre todo que hable un lenguaje no técnico para que entendamos sus explicaciones.
  • Actualizaciones de software. Si tu página es WordPress puede que te hayas llevado algún susto al aplicar tú mismo las actualizaciones. Es terreno pantanoso, hazme caso, esta tarea debe estar en manos profesionales y especialistas WordPress.

¿Qué ventajas tiene contratar el mantenimiento de una página web?

Acudir a especialistas para que mantengan tu página web es fundamental para ahorrar tiempo y dinero. Alguien con mucha experiencia detectará los problemas a tiempo, incluso podrá anticiparse.

Una página web es tu mejor comercial en internet, cuídalo, haz que funcione siempre a pleno rendimiento para que tus campañas de publicidad o estrategias de marketing online no paren bajo ninguna circunstancia.

Autor de la publicación

Deja un comentario